Seleccionar página

BLOG

marzo 1, 2022

La inclusión como nuevo canon de belleza

Por: Valentino

Anatomy of couture es la colección Spring summer Haute Couture que presenta la casa de moda italiana en la que reivindica a la diversidad de cuerpos como el nuevo ideal de belleza en el siglo XXI.

Valentino triunfa en la semana de la moda con “Anatomy of Couture”, colección de alta costura primavera verano donde no sólo dio vida nuevamente a las mejores piezas de la casa, sino que rompió con los estereotipos al convertir el desfile en una pasarela incluyente en belleza; donde las y los modelos tradicionales fueron mezclados en orígenes raciales, de mayor volumen y diversidad de edades, lo que significó una heterogeneidad muy interesante.  

El diseñador italiano Pierpaolo Piccioli, director creativo de la casa, mostró una alegoría de los principios canónicos de la belleza, durante todo el desfile, con lo que el diseñador transgredió y re contextualizó al cuerpo humano como especie, con la intención de lanzar un mensaje a favor de la inclusión como nuevo canon de belleza. 

Es importante destacar los esfuerzos que se hacen desde el mundo de la moda (que es uno de los ámbitos de la cultura) por naturalizar la belleza de todos los cuerpos, sobre todo cuando es ésta a la que más han acusado de imponer a lo largo de su tradición unos principios extremadamente idealizados de belleza y de cuerpo “El cuerpo, y particularmente el de la mujer, es tanto una realidad como una construcción cultural, cuyos cánones de belleza cambien con el tiempo” declaro Pierpaolo sobre la inspiración de la colección. 

Dentro de la Alta Costura, expreso el director creativo de la Maison, está la pulsión hacia la idealización, que se materializa en el cuerpo de las modelos, sobre los que todo se diseña y se construye, volviendo realidad aquello que no deja de ser una abstracción. Ahora, Piccioli ha terminado por abrirse a derribar con esta última colección, pues se niega a perpeturar a la moda como la responsable de generar un permanente rechazo al cuerpo, con sus ansiedades y desequilibrios, con una propuesta de una la belleza natural del cuerpo, en sus distintas etapas, inclinaciones y matices.

Logrando dar un paso firme hacia el nuevo mundo de la moda, donde todos, sin importar raza, edad, color o talla, pueden ser parte del mundo de la moda. “La creatividad, como la vida misma, es posible sólo es un ambiente que no sea homogéneo”

También puede interesarte…

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *